Artículos Científicos

Os presentamos los artículos científicos de los cuáles nuestra Directora la Dra. Elena de la Barrera Aranda es autora

La investigación científica es importante.

Identificador Investigadora Científica: https://orcid.org/0000-0003-4805-7527

¿Podrían adoptarse intervenciones de fisioterapia en el manejo de pacientes críticamente enfermos con COVID-19? Una revisión de alcance

Enlace Revista:

Como parte de las consecuencias del COVID-19, se ha estimado que el 5% de los pacientes afectados por esta enfermedad requerirán ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI), y se han implementado técnicas de fisioterapia en pacientes con otras afecciones ingresados en UCI.

El objetivo del presente estudio es resumir toda la información disponible sobre la implementación del manejo de la fisioterapia en pacientes críticos. A partir de tres guías clínicas ya publicadas, realizamos una búsqueda en PubMed, Scopus, ScienceDirect y CINAHL, incluyendo revisiones sistemáticas, guías clínicas y ensayos controlados aleatorizados, entre otros. La extracción de datos fue realizada de forma independiente por dos revisores.

Se realizó una síntesis narrativa y se incluyeron 29 estudios. La información extraída se ha clasificado en cuatro carpetas: entorno UCI en COVID-19 (aspectos de seguridad y manejo del paciente), fisioterapia respiratoria (indicaciones generales y contraindicaciones, abordajes del paciente con respiración espontánea y ventilación mecánica), tratamiento posicional y terapia de ejercicios ( aspectos de seguridad y progresión). La implementación de fisioterapia en pacientes afectados por COVID-19 ingresados en UCI es una estrategia necesaria que previene complicaciones y contribuye a la estabilización de los pacientes en períodos críticos, facilitando su recuperación. abordajes del paciente con respiración espontánea y ventilación mecánica), tratamiento posicional y terapia de ejercicios (aspectos de seguridad y progresión).

Palabras clave: coronavirus; rehabilitación de cuidados críticos; unidades de cuidados intensivos; reclutamiento

pulmonar; fisioterapia; modalidades de fisioterapia; Síndrome respiratorio agudo severo

Terapia Vojta en el desarrollo neuromotor de

pacientes pediátricos con leucomalacia

periventricular: serie de casos

Enlace Revista:

En nuestra Clínica de Fisioterapia en Córdoba, Fisioterapia Sansueña, contamos con una Doctora en Fisioterapia, que realiza investigaciones científicas para aportar la mayor evidencia a la Fisioterapia y poder demostrar los beneficios de las diferentes técnicas que realizamos.

La terapia Vojta es utilizada por fisioterapeutas y se basa en la estimulación mediante presión periférica que conduce a la activación de patrones de respuesta motora involuntaria, desencadenando patrones de locomoción refleja, de ahí que también se denomine terapia de locomoción refleja.

Objetivo: Analizar los cambios producidos por la terapia Vojta en la evolución del desarrollo motor infantil en pacientes con retraso madurativo por leucomalacia periventricular.

Materiales y métodos: Una sesión de Terapia Vojta por semana durante once meses, se evaluó el desarrollo neuromotor de los pacientes mediante el Test Denver II y la Escala de Baleys.

Resultados: Se observa un aumento clínicamente significativo en el desarrollo de los pacientes.

Conclusiones: El desarrollo neuromotor parece generar una adecuada progresión en el área motora.

Leer Artículo Completo

Ejercicios de respiración versus ejercicios de fuerza mediante telerrehabilitación en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 en la fase aguda: un ensayo controlado aleatorizado

Enlace Revista:

Objetivo: Comparar la efectividad de dos programas diferentes basados en ejercicios a través de la telerrehabilitación en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019.

Diseño: Ensayo clínico aleatorizado, controlado, paralelo, doble ciego, de tres brazos.

Pacientes: Domicilios de pacientes mediante dispositivos de telerrehabilitación. Criterios de inclusión: Sujetos con enfermedad por coronavirus 2019 en fase aguda.

Intervenciones: Los sujetos se dividieron en tres grupos: grupo de ejercicios de respiración, grupo de ejercicios de fuerza o grupo sin tratamiento / control.

Material y Métodos: Analizamos la escala analógica visual para la fatiga, la prueba de marcha de 6 minutos, la prueba de sentado y de pie de 30 segundos, el cuestionario multidimensional de disnea-12 y la escala de Borg al inicio del estudio y 14 días después.

Resultados: De 93 sujetos reclutados, 88 se inscribieron y 77 pacientes (edad media [DE] 39,40 [11,71]) completaron la intervención de 14 días y se incluyeron en el análisis: 26 en el grupo de ejercicios de fuerza, 29 en ejercicios de respiración en grupo y 22 en grupo control. El análisis intergrupal muestra diferencias significativas entre los grupos de estudio y el grupo control en todas las variables (p <0,05); Escala de Borg, cuestionario multidimensional de disnea-12 (puntuación antes y después de la intervención: grupo de ejercicios de fuerza: 7,85 [6,82] - 4,54 [4,82], grupo de ejercicios respiratorios: 11,04 [6,49] - 5,32 [3,63], grupo de control: 10,27 [6,49] - 10,59 [6,58]), escala analógica visual para fatiga, prueba de marcha de 6 minutos y prueba de sentado y de pie durante 30 segundos (puntuación pre-post intervención: grupo de ejercicios de fuerza: 12,19 [4,42] - 13,58 [5,37], grupo de ejercicios de respiración: 11,18 [3,42] - 12,79 [4,00], grupo de control: 10,45 [2,15] - 9,86 [1,88]). Los mayores tamaños de efecto se encontraron en las variables Escala de Borg (R2 = 0,548) y cuestionario multidimensional de disnea-12 (R2 = 0,475).

Conclusiones: El grupo de ejercicios de fuerza y el grupo de ejercicios respiratorios obtuvieron mejoras significativas en fatiga, disnea, esfuerzo percibido y estado físico, en comparación con el grupo control, aunque los mayores beneficios se encontraron para la disnea y la capacidad aeróbica en el grupo de ejercicios respiratorios.

Palabras clave: Enfermedad por coronavirus 2019, ejercicios de respiración, tonificación muscular, telerrehabilitación, ensayo controlado aleatorio

Perspectivas y actitudes de los pacientes con COVID-19 hacia un programa de telerehabilitación: un estudio cualitativo

Enlace Revista:

El aislamiento total de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) requiere asistencia médica no presencial. Existe evidencia de la eficacia de los tratamientos domiciliarios con ejercicios en pacientes con trastornos respiratorios que podrían convertirse en el método terapéutico de elección para el tratamiento y supervisión de pacientes aislados por infección durante el internamiento domiciliario.

El objetivo de este estudio fue analizar la experiencia y opiniones de pacientes aislados con COVID-19 incluidos en un programa de ejercicios de telerrehabilitación durante 14 días y se pretende reflejar, desde un punto de vista cualitativo, la viabilidad y utilidad de las herramientas de telerrehabilitación en el manejo de estos pacientes.

Se entrevistó telefónicamente a veinticinco participantes de un programa de telerrehabilitación mediante entrevistas semiestructuradas, siguiendo un modelo positivista y objetivo. Los datos se categorizaron y analizaron a través del software de análisis cualitativo NVIVO. La información obtenida se clasificó en cuatro temas principales (programa de telerrehabilitación, percepción de beneficio clínico, aspectos psicológicos y nivel de atención en salud) y seis subtemas (aspectos técnicos, comunicación, aspectos de mejora, plan de ejercicios, motivación y aplicabilidad a los sistemas públicos de salud).

El programa de telerrehabilitación establecido en pacientes confinados por COVID-19 es muy bien recibido, sin dificultades técnicas considerables y genera mejoras físicas y psicológicas. Los pacientes destacan la importancia de aplicar este tipo de programas en los sistemas públicos de salud.

Palabras clave : COVID-19 ; fisioterapia ; telerrehabilitación ; terapia de ejercicio ; analisis cualitativo

Leer artículo completo

NUESTROS TRATAMIENTOS

FISIOTERAPIA - OSTEOPATÍA - EXPERTOS EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA - EXPERTOS EN EL TRATAMIENTO MANUAL DEL ADULTO - ELECTROLISIS PERCUTÁNEA - ECOGRAFÍA

Cólico del Lactante

En nuestra Clínica de Fisioterapia en Córdoba, Fisioterapia Sansueña, puedes encontrar a profesionales expertas en el tratamiento del Cólico del Lactante. Con el tratamiento de Fisioterapia y Osteopatía no invasivo e indoloro tu bebe mejorará.

Método Cuevas Medek Exercise

Método creado por Ramón Cuevas con más de 40 años de experiencia. Dirigido a niños que presentan una alteración en su desarrollo motor por síndromes no degenerativos o patologías del sistema nervioso. Pioneros en España. Si desea más información consúltenos.

Electrolisis Percutánea Intratisular (EPTE)

Técnica revolucionaria en el tratamiento de las tendinopatías. Es una técnica indolora que se realica de forma guiada con ecógrafo. Es efectiva y permite la rápida recuperación. En nuestra Clínica en Córdoba Fisioterapia Sansueña contamos con expertas en el tratamiento.

Cita previa:  627 663 257

La Calidad de Vida de nuestros pacientes es lo más importante para nosotros.